Todos recuerdan las lecciones brindadas por sus padres en sus primeros años de vida, esos consejos que fueron formando el criterio al igual que los valores de cada individuo.¿Cómo fue la educación de ellos?¿De qué temas no se hablaba en sus épocas de juventud? Son muchas las intrigantes que , además de realizar un salto en tiempo , proporcionan una visión de cómo el contexto social cambia generación tras generación.
Es evidente que la era tecnológica ha significado un cambio drástico y velóz en las sociedades, haciendo ver a las décadas pasadas, más lejanas de lo que en realidad son. La formación personal que se daba en esta época, varia según las condiciones externas de la persona ; es decir una persona criada en la ciudad , es diferente a una persona criada en el campo, al igual que un individuo ecuatoriano sera diferentes en cultura y educación de una persona extranjera.
Se ha entrevistado a varias personas con la finalidad de conocer , y evindenciar, las diferencias sociales y generacionales. Entre ellas, una madre nacida en Bogotá (Colombia).Su nombre es Sofía Velasco Acosta quien nos comenta que , cuando ella era joven , lo más importante para su madre era la educación académica. Velasco aclara que su madre dedicaba tiempo para ayudarles a hacer la tarea, asegurandose que entendieran todo y lo aplicaran correctamente. La madre de Sofía le inculcaba , a ella y a sus cuatro hermanos, que la primera meta a cumplir en su vida debería ser obtener una profesión y después de esto se podría pensar en fomar un familia o cualquier otra meta que ella quisiera. Incluso, señala Sofía, su madre podía encargarse de todos los quehaceres domésticos con tal de que sus hijos estudiaran bien. En adición a esto, la señora Acosta enseñaba a sus hijos valores ejemplificándolos con su propia vida; es decir, ella era el ejemplo de sus hijos- según señala su hija.
Actualmente, Sofía Velasco vive en Cuenca, Ecuador, con su esposo e hijos. Contrajo matrimonio al día siguiente de la sustentación de sus tesis de grado de Química Farmacéutica en la Universidad Nacional de Colombia y enseña valores a sus hijos de la misma manera que lo hizo su madre con ella: siendo el ejemplo.
Antes se valoraba más a los padres, se respetaba lo que decían. Ahora es muy diferente, los hijos hacen lo que quieren, la opinión de los padres- a la mayoría -no les interesa.
Hace varios años no todas las personas estudiaban. El grado de analfabetización era grande, hecho que no sucede en al actualidad. El entrevistado Vicente Cajamarca, padre de familia que vive en Cuenca-Ecuador, dice que él solo estudió 2 años de escuela primaria; en ese entonces apenas sabía escribir su nombre. A pesar de no haber tenido la oportunidad de estudiar, brindó a sus hijos educación académica; ellos ahora tienen su profesión. La esposa de Vicente murió cuando su hijo mayor tenía 7 años, por lo que todos sus hijos están muy agredecidos por todo lo que él hizo por ellos. Su hijo mayor , Jorge Cajamarca , supo decirme con lágrimas:"Cuánto diera por volver el tiempo y haber formado a mis hijos de una mejor manera, de la manera que mi padre a mí me enseñó". Añadio también: "mis hijos son muy rebeldes, me hablan como si fuera un hermano para ellos; pero soy su padre." Al igual que Vicente, él esta siempre pendiente de sus hijos.
Es claro que la formación y educación presentan variables según el contexto. Parte de este contexto esta vinculado a las posibilidades económicas. María Barrera ilustra esta situación respondiendo a las siguientes preguntas:
Añade que :"Actualmente los hijos se han vuelto más egoístas ;siempre mirando en el bienestar de ellos, mas no de sus padres y la sociedad que los rodea."
Hace varios años no todas las personas estudiaban. El grado de analfabetización era grande, hecho que no sucede en al actualidad. El entrevistado Vicente Cajamarca, padre de familia que vive en Cuenca-Ecuador, dice que él solo estudió 2 años de escuela primaria; en ese entonces apenas sabía escribir su nombre. A pesar de no haber tenido la oportunidad de estudiar, brindó a sus hijos educación académica; ellos ahora tienen su profesión. La esposa de Vicente murió cuando su hijo mayor tenía 7 años, por lo que todos sus hijos están muy agredecidos por todo lo que él hizo por ellos. Su hijo mayor , Jorge Cajamarca , supo decirme con lágrimas:"Cuánto diera por volver el tiempo y haber formado a mis hijos de una mejor manera, de la manera que mi padre a mí me enseñó". Añadio también: "mis hijos son muy rebeldes, me hablan como si fuera un hermano para ellos; pero soy su padre." Al igual que Vicente, él esta siempre pendiente de sus hijos.
Es claro que la formación y educación presentan variables según el contexto. Parte de este contexto esta vinculado a las posibilidades económicas. María Barrera ilustra esta situación respondiendo a las siguientes preguntas:
- ¿Cómo vivían una familia de 8 hijos en un espacio reducido, incluyendo que era de bajas posibilidades económicas?
Añade que :"Actualmente los hijos se han vuelto más egoístas ;siempre mirando en el bienestar de ellos, mas no de sus padres y la sociedad que los rodea."
- ¿Qué hacen hoy los padres por sus hijos?.
-Ahora
los padres se han vuelto esclavos de sus propios hijos. Los hijos tienen la ropa
que desean, se alimentan solo de comida de su preferencia, tienen
juguetes a montones y una gran habitación; pero, no se dan cuenta que eso
no contribuye en nada para su superación personal.
Entonces bien, se tendría que reflexionar lo siguiente : ¿el problema somos nosotros los padres o son nuestros hijos?
Se puede evidenciar que a lo largo de los últimos 50-60 años la formación ha sufrido cambios drásticos. Los hijos han tomado un rol protagonista. Sin emabrgo , persiste el deseo de los padres de brindar a sus hijos una educación académica para así mejorar su futuro.
A pesar de que muchos hijos no valoran el esfuerzo, opinión y enseñanza de sus padres,existen personas que sí lo hacen.Un claro ejemplo es Sebastián Guerrero estudiante de la Unversidad de Cuenca, quien nos permitió entrevistarlo.Mira la entrevista aquí.
Entonces bien, se tendría que reflexionar lo siguiente : ¿el problema somos nosotros los padres o son nuestros hijos?
Se puede evidenciar que a lo largo de los últimos 50-60 años la formación ha sufrido cambios drásticos. Los hijos han tomado un rol protagonista. Sin emabrgo , persiste el deseo de los padres de brindar a sus hijos una educación académica para así mejorar su futuro.
A pesar de que muchos hijos no valoran el esfuerzo, opinión y enseñanza de sus padres,existen personas que sí lo hacen.Un claro ejemplo es Sebastián Guerrero estudiante de la Unversidad de Cuenca, quien nos permitió entrevistarlo.Mira la entrevista aquí.
Comentarios
Publicar un comentario