La historia se repite
La migración venezolana en Ecuador esta levantando un sinfín de prejuicios con respecto a las personas de esta nacionalidad, hecho que sucedió anteriormente con la migración colombiana a nuestro país. Hemos invitado a Ana Sofía Velasco , mujer bogotana que ha estado en Ecuador por más 25 años, para que nos ofrezca una visión del pasado y sus similitudes con la situación actual del país.
¿En qué año se traslado a Ecuador ?
-Llegué al país en 1989 al decidir luego de mi matrimonio que este sería el lugar de residencia.
¿Comó describiria al Ecuador en esa época?
-Era un a país en el que en muchos ámbitos no existía orden ni control por parte de las autoridades en turno, estaba muchos años atrás en desarrolo en relación a Colombia.
¿Cuál fue la actitud de los ecuatorianos frente a usted como extranjera?
- Bueno, esta era una época del auge de el narcotráfico y guerrilla en Colombia, entonces no faltaron los comentarios, las bromas y las preguntas relacionadas con ello.
¿Qué tipo de bromas y comentarios?
- Colombia no era conocida por sus rosas ni por su café sino por la droga y los atentados, entonces, por ejemplo mis hijos eran saludados con: "hola , mis guerrilleritos"... y siempre se preguntaba por la inseguridad y el peligro de vivir en Colombia.
¿Qué problemas en el ámbito laboral sufrió en su llegada?
-Inicialmente tenía una visa de amparo por ser casada con un ecuatoriano; pero, al querer trabajar legalmente necesité realizar todos los trámites requeridos para ejercer mi profesión y obtener un tipo diferente de visa, lo cual requirió tiempo, dinero y mucha paciencia.
¿ Cual es su profesión?
-Yo estudié Química Farmacéutica, sin embargo la formación académica era muy diferente a la encontrada aquí y por ser una ciudad pequeña (Cuenca) no había muchas oportunidades de ejercer.
¿Cómo era su sueldo , al conseguir un trabajo, en relación al sueldo de los ecuatorianos?
-Realmente, al inicio realicé un trabajo que aunque fue de mi total agrado no era relacionado con mi profesión y el salario era similar a las personas ecuatorianas que ejercían el mismo trabajo; luego de unos años comencé a trabajar, si no totalmente desarrolando mi profesión, en un campo relacionado y no tuve inconveniente con el sueldo
¿Qué piensa sobre la migración venezolana al Ecuador?
- Bueno, ser migrante-por cualquier razón- nunca será fácil. Dejar el país de orígen, separarse de la familia y buscar nuevas oportunidades siempre tiene sacrificios, muchos de ellos no entendidos por las personas que estan alrededor. Lamentablemente, en numerosas ocasiones hay recelo y hasta rechazo por personas de otras culturas aún sin considerar que en este país , y particularmente en esta región, todas las familias tienen miembros que han migrado a otros lugares.
¿Cuál piensa que debe ser la actitud de la población ecuatoriana frente los migrantes?
-Yo pienso que debe haber apertura para ayudar y ser solidarios, deberíamos pensar que es posible que en algún momento nosotros o algún miembro de nuestra familia puede estar en la misma situación.
¿Cuál cree que debe ser la actitud de los migrantes al llegar a un país nuevo?
-Debe existir, en primer lugar, humildad y respeto por la cultura del nuevo lugar y , en segundo lugar, tener una actitud de gratitud por la acogida brindada.Esto implica respetar las leyes de país.
Velasco
finaliza la entrevista invitando a reflexionar a los ecuatorianos sobre
la dura situación que es migrar y sobre la importancia de amar al
prójimo reflejado en un migrante.
Comentarios
Publicar un comentario